Embalse El Yeso #2

Cicloturismo / Cicloturismo y rutas 2018
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ciclópatas:

Ruta: #30

Lugar: Embalse El Yeso, Cajón del Maipo

Fecha: 10 – 11 de Marzo

Nuestra aventura

El embalse es una de las rutas más duras que hemos realizado, todo subida, harto peso por las alforjas y todo el equipamiento, aún así ésta vez recurrimos nuevamente a esta ruta pero para ocuparla de entrenamiento para una ruta aún más dura 3 semanas después.

Nos juntábamos a las 9:00 am en Las Vizcachaz, pero terminamos partiendo cerca de las 11:00 porque 2 personas venían atrasadas, pero ahí ya estábamos todos Eli, Beltran, Yerko y Yuri con las mejores ganas del mundo.

La ruta comenzó como la vez pasada por el camino al Volcán hasta el puente para tomar el camino El Toyo. Continuamos fuerte y derecho hasta llegar cerca de las 12:00 a un local de empanadas que está casi llegando al puente El Toyo, ahí estuvimos cerca de una hora con un desayuno tan esperado como rico.Continuamos el pedaleo cerca de las 13:00 en dirección a la segunda parada que sería en el otro local de empanadas que está en San Gabriel casi al llegar al desvío al embalse.

En ese segundo local aprovechamos de descansar unos 30 minutos y abastecernos de mucha agua porque en las siguientes horas y hasta al día siguiente no hay donde comprar arriba en el embalse. Cerca de las 16:00 comenzamos la subida por el camino al Embalse, comenzamos a hacer paradas con mayor frecuencia y aproximadamente cada una hora descansábamos un rato. En una de esas paradas pasamos a pedir agua a una casa donde el caballero que nos ayudó nos dijo además que desde ese punto en adelante cualquier vertiente que viéramos era de agua bebible sin contaminación lo que nos relajó un poco porque previo a eso calculábamos que el agua no nos alcanzaría. Continuamos la subida hasta una parada en el sector de las curvas (zigzag) Esa es la parte con más pendiente y con todo el equipo de camping el peso nos pasó la cuenta y tuvimos que parar a descansar unos 30 minutos, a esa altura entre bromas fantaseábamos con agua helada porque estábamos escasos de líquido, y Beltrán dice «cómo te ves con una coca cola en estos momentos»… apenas termina esa frase aparece un motorista:

Motorista: «hola! como están? todo bien?»
Nosotros: «si, solo paramos a descansar un rato»
Motoristas: «necesitan algo?»
Nosotros: «tienes algo de agua»
Motorista: «No, sorry, no tengo agua, pero si Cocacola»

Fue un momento chistoso, mágico y anecdótico, fue cosa de pensarlo y en pocos segundos se cumplió, luego nos quejábamos de que podríamos haber deseado unos lomitos palta o una pizza jajaja

Continuamos la subida sin inconvenientes pero en los últimos 4 kilómetros con mucho cansancio al punto que desde la pulpería continuamos a pié un buen rato, sólo nos volvimos a subir un rato en una bajada en la parte del camino de tierra.

Llegamos a los refugios del embalse ya de noche, pero si algo teníamos era muuuchas luces así que no fue inconveniente. Casi por inercia nos metimos al mismo refugio que ocupamos la ultima vez (hay muchos) y para sorpresa nuestra estaba muy limpio. Eli comenzó a cocinar un rico y reponedor arroz con atun y crema mientras los demás armábamos la carpa y ordenamos un rato. Eli y Beltran se acostaron temprano mientras Yerko y Yuri nos quedamos casi hasta las 3:00 am conversando recordando rutas y proyectando otras rutas futuras, en algun momento nos dimos cuentas de lo grande que estamos como grupo al punto tomar una ruta como la del embalse sólo como entrenamiento pensando en rutas aun mayores que se nos vienen pronto.

Al día siguiente recordamos que detrás de los refugios hay unas faenas de trabajadores y pudimos conseguir más agua… por fin ese problema estaba resuelto. Desayunamos y partimos rumbo al embalse para recorrerlo hasta el final donde está la playa. Es un sector fuera de serie, la primera parte de la playa parece un salar que luego pasa a ser pantanoso y dificulta mucho llegar al agua, aún así lo disfrutamos a concho, estuvimos cerca de 1 hora para comenzar por fin el regreso a la casa, lleno de bajadas, algunas a casi 60 kms/hr.

Kilometraje

Kilometraje

70 kms

Altimetría

Altimetría

2.410 mts

Incorporación

Incorporación

Sin registro

Nivel de ruta

Nivel de ruta

Freddy Turbina

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.